Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

PROYECTO DE LECTOESCRITURA

FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE CANALETE

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una serie de estrategias dinámicas, significativas y acordes a la sociedad del siglo XXI tendientes al mejoramiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa San José de Canalete.



JUSTIFICACIÓN

La lectoescritura que es un acto un tanto complejo presenta en nuestra institución un bajo nivel, por lo tanto es necesario desarrollar un proyecto que promueva la lectura y la escritura como habilidades indispensables en el proceso de formación de los estudiantes y que derive en el goce estético, el disfrute espiritual, el correcto manejo del lenguaje, mejorando así, su competencia y ejecución lingüística en situaciones normales de comunicación.

Para los niños y jóvenes de hoy, más inmersos en el mundo de lo audiovisual (televisión, Internet, videos musicales, celulares), leer y escribir son actividades cada vez menos realizadas. Esto influye notablemente en el bajo rendimiento académico en las diversas áreas y en promedios bajos o apenas aceptables en las Pruebas Saber e Icfes.

La escritura es un hecho lingüístico trascendental que plasma características muy importantes del individuo, inclusive rasgos de su personalidad y su percepción del mundo. En la actualidad nos encontramos con estudiantes y profesionales que presentan grandes dificultades para leer, comprender y expresarse con propiedad a nivel oral y escrito.

Se hace necesario un replanteamiento en el plan de área de Humanidades y establecer una serie de actividades y estrategias organizadas que nos conduzcan a una formación de estudiantes competentes en las habilidades de la comunicación: leer, hablar, escribir y escuchar. En asocio con las demás áreas del conocimiento y haciendo uso de los adelantos tecnológicos y la creatividad es factible hacer de la escuela un mundo más atractivo y de amplia trascendencia en la vida de niños y jóvenes de Canalete.

PLAN  GENERAL  DE ACTIVIDADES AÑO 2011
PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE CANALETE

No.
ACTIVIDADES
OBJETIVOS
RECURSOS
LUGAR
FECHA
RESPONSABLES
1.
Ajustes al proyecto
Desarrollar estrategias dinámicas, significativas y acordes a la sociedad del S XXI, tendientes al mejoramiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes de la I E San José de Canalete
Proyecto, hojas, bolígrafos, humanos, computador
Inesajoc
Enero 2011
Docentes del área de Humanidades
2.
Lecturas motivadoras
Fomentar la lectura y escritura a través de la presentación diaria (al inicio de cada clase) de textos que inviten a los estudiantes a la comprensión, reflexión y la expresión de ideas
Lecturas relacionadas con la superación personal, la biblia, textos de comprensión lectora, periódicos, revistas, poemas, historietas, etc.
Aulas de clases
Febrero a Noviembre
Docentes de todas las áreas
3.
Organización periódico mural
Utilizar el periódico mural con los estudiantes como una estrategia para fomentar la producción literaria, acercarlos a la actualidad informativa, la libre expresión de ideas y el análisis de situaciones noticiosas del entorno regional, nacional y mundial
Hojas, bolígrafos, humanos, computador, marcadores, periódicos, revistas, periódico mural
Inesajoc
Febrero a noviembre
Docentes del área de Humanidades
Estudiantes
4.
Semana de Celebración Día del Idioma
Celebrar con variada gama de actividades académicas y culturales una fecha de gran trascendencia para los hispanohablantes.
Humanos, conferencias, carteleras, obras literarias, concursos, disfraces, rondas y juegos, fotocopias, televisor, vhs, amplificación,
Inesajoc
Cancha deportiva
Patiio interno
Aulas de clases
Abril 25 al 29
Docentes del área de Humanidades
Estudiantes
Directivos
5.
Olimpiada de ortografía
Sensibilizar al estudiantado acerca de la importancia de la ortografía e incentivarlos a escribir atendiendo las normas y gramática vigentes de la lengua castellana
Textos de ortografía, computador,  hojas, bolígrafos, Gramática y ortografía de la Lengua Castellana
Fotocopias
Aulas del Inesajoc
Mayo 12
(1ª. fase)
 Octubre 20
(2ª. Fase)       
Docentes del área de Humanidades
6.
Concurso de cuento
Fortalecer los hábitos de la redacción y la creación literaria
Hojas, computadores, lápices, diccionarios
Aulas del Inesajoc
Septiembre 1 a
 Octubre 20      
Docentes del área de Humanidades
7.
Organización de la cinemateca literaria
Utilizar los medios audiovisuales como apoyo logístico para fomentar la observación de imágenes, la aptitud verbal, el amor por el cinearte, y el análisis literario.
Películas literarias, dvd, proyector, talleres
Sala de audiovisuales
Marzo a noviembre
Docentes del área de Humanidades
8.
Lectura sin fin
Promover actividades significativas como la lectura para el fomento del análisis, la creatividad, la disertación y el intercambio de ideas y experiencias.
Fragmentos de obras literarias, cuentos, poemas, fábulas, parábolas, artículos de revistas y periódicos, fotocopias
Aulas de clases
Junio 1
Docentes del área de Humanidades
9.
Participación en la Semana Cultural y Deportiva





Motivar a los estudiantes a hacerse partícipes de las actividades culturales, feria de la ciencia, foro de ética, conferencia, exposiciones de arte como instrumentos que le posibilitan adquirir habilidades para la expresión oral, la redacción y la investigación
Económicos, ludoteca literaria, actos culturales, concursos, feria de la ciencia, muestras científicas, ponencias, experiencias, conferencias, obras de teatro, montajes coreográficos, etc.
Inesajoc
Octubre
Docentes de la Institución
Comité
Estudiantil
Directivos de la Institución
10.
Evaluación de la ejecución del proyecto
Realizar un análisis de las actividades desarrolladas en el año 2011 y su repercusión en la formación de estudiantes con capacidad lecto-escritora y buen sentido crítico.
Proyecto, cronograma de actividades, humanos
Sala de Audiovisuales
Noviembre
Docentes del área de Humanidades
Directiva de la Institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario